Creación de un entorno web de realidad virtual para visualizar Poliedros Arquimedianos y sus Duales Catalanes
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo muestra el uso de recursos web para crear entornos para visualizar los poliedros de Arquímedes y los respectivos duales de Catalan. Estos entornos fueron creados utilizando recursos de Realidad Virtual (VR), que permiten al visitante manipular los poliedros y compararlos y sus duales. Para la construcción de las salas virtuales se utilizaron transformaciones geométricas de traslación y rotación, utilizando estructuras de jerarquías de páginas HTML, e insertando cada poliedro en su respectiva sala virtual. Los recursos presentados en este trabajo se pueden utilizar en el aula para visualizar poliedros con gafas inmersivas e incluso en Realidad Aumentada (RA) utilizando smartphones y tablets. Otros estudios que se pueden desarrollar con los poliedros modelados en este artículo son áreas, volúmenes, secciones planas y la relación de Euler. Este artículo muestra la posibilidad de crear materiales didácticos con una tecnología sencilla y gratuita que hace un gran aporte a la mejora de la enseñanza de la Geometría, así como de otras áreas que utilizan representaciones gráficas de objetos 3D.
Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Ciencia y Tecnología sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre y gratuita. Los trabajos publicados en la Revista de Ciencia y Tecnología están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.
Aceptado 2024-06-24
Publicado 2024-07-10
Citas
A-Frame. (2024) A-frame documentation of Virtual Reality. [online] https://aframe.io/docs/1.3.0/introduction/ (accessed 27 March 2024).
Akhunova, N. K. K. (2021) Possibilities of using virtual reality technologies in education. Asian Journal of Multidimensional Research (AJMR), Vol. 10, No. 3, pp. 549-555.
Andrade, C. B., Santos, J. C. B., Moura, V. C. S. (2017) Comparação entre os métodos de ensino aprendizagem, com e sem a utilização de materiais manipuláveis. Revista Científica Doctum: Educação, Vol. 1, No. 2, pp. 1-15.
Chen, F. Q., Leng, Y. F., Ge, J. F., Wang, D. W., Li, C., Chen, B., Sun, Z. L. (2020) Effectiveness of virtual reality in nursing education: Meta-analysis. Journal of medical Internet research, Vol. 22, No. 9, pp. 1-13.
Coxeter, H. S. M. (1973) Regular Polytopes, New York: Dover.
de Geus, K., Beê, R., Corrêa, V., Santos, R., Faria, A., Sato, E., Swinka-Filho, V., Miquelin, A., Scheer, S., Siqueira, P. H., Godoi, W., Rosendo, M., Gruber, Y. (2020) Immersive Serious Game-style Virtual Environment for Training in Electrical Live Line Maintenance Activities. In: Proceedings of the 12th International Conference on Computer Supported Education (CSEDU 2020), Vol. 2, pp. 42-53.
Delgado, T., Bhark, S. J., Donahue, J. (2021) Pandemic Teaching: Creating and teaching cell biology labs online during COVID‐19. Biochemistry and Molecular Biology Education, Vol. 49, No. 1, pp. 32-37.
Fabris, C. P., Rathner, J. A., Fong, A. Y., Sevigny, C. P. (2019) Virtual reality in higher education. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, Vol. 27, No. 8, pp. 69-80.
Fileformat. (2024) Wavefront OBJ File Format Summary. [online] https://www.fileformat.info/format/wavefrontobj/egff.htm (accessed 27 March 2024).
Hemul. (2024) Equirectangular image produced by Hemul75. [online] https://depositphotos.com/photo/360-panorana-of-empty-modern-interior-room-3d-rendering-445538766.html (accessed 27 March 2024).
Hemul. (2024) Equirectangular image produced by Hemul75. [online] https://depositphotos.com/photo/spherical-360-panorama-projection-interior-of-reception-3d-illustration-180154184.html (accessed 27 March 2024).
Hemul. (2024)Equirectangular image produced by Hemul75. [online] https://depositphotos.com/photo/360-panorana-of-empty-modern-interior-room-3d-rendering-445535812.html (accessed 27 March 2024).
Karaismailoglu, F., Yildirim, M. (2023) The effect of 3D modeling performed using Tinkercad or concrete materials in the context of the flipped classroom on pre-service teachers’ spatial abilities. Research in Science & Technological Education, Vol. 42, No. 1, pp. 1-20.
Komikesari, H., Mutoharoh, M., Dewi, P. S., Utami, G. N., Anggraini, W., Himmah, E. F. (2020) Development of e-module using flip pdf professional on temperature and heat material. Journal of Physics: Conference Series, Vol. 1572, No. 1, pp. 12-17.
Kumar, V. V., Carberry, D., Beenfeldt, C., Andersson, M. P., Mansouri, S. S., Gallucci, F. (2021) Virtual reality in chemical and biochemical engineering education and training. Education for Chemical Engineers, Vol. 36, pp. 143-153.
Marougkas, A., Troussas, C., Krouska, A., Sgouropoulou, C. (2023) Virtual reality in education: a review of learning theories, approaches and methodologies for the last decade. Electronics, Vol. 12, No. 13, pp. 1-21.
Melinda, V., Widjaja, A. E. (2022) Virtual Reality Applications in Education. International Transactions on Education Technology, Vol. 1, No. 1, pp. 68-72.
Olumorin, C. O., Babalola, E. O., Ayoola, D. A. (2022) Design and development of human excretory system model to teach a biology concept in Ilorin, Nigeria. Indonesian Journal of Teaching in Science, Vol. 2, No. 2, pp. 107-116.
Pirker, J., Dengel, A., Holly, M., Safikhani, S. (2020) Virtual reality in computer science education: A systematic review. In Proceedings of the 26th ACM symposium on virtual reality software and technology, Canada, pp. 1-8.
Pottle, J. (2019) Virtual reality and the transformation of medical education. Future healthcare journal, Vol. 6, No. 3, pp. 181-185.
Quigley, M. T. (2021) Concrete Materials in Primary Classrooms: Teachers' Beliefs and Practices about How and Why They Are Used. Mathematics Teacher Education and Development, Vol.23, No. 2, pp. 59-78.
Rozal, E., Ananda, R., Zb, A., Fauziddin, M., Sulman, F. (2021) The effect of project-based learning through YouTube presentations on English learning outcomes in physics. AL-Ishlah: Jurnal Pendidikan, Vol. 13, No. 3, pp. 1924-1933.
Siqueira, P. H. (2021) Visualization of Archimedian and Platonic polyhedra using a web environment in Augmented Reality and Virtual Reality. International Journal for Innovation Education and Research, Vol. 9, No. 11, pp. 1-13.
Soliman, M., Pesyridis, A., Dalaymani-Zad, D., Gronfula, M., Kourmpetis, M. (2021) The application of virtual reality in engineering education. Applied Sciences, Vol. 11, No. 6, p. 1-14.
Weisstein, E. W. (2024) Archimedean Solid. MathWorld--A Wolfram Web Resource. [online] http://mathworld.wolfram.com/ArchimedeanSolid.html (accessed 27 March 2024).
Weisstein, E. W. (2024) Catalan Solid. MathWorld--A Wolfram Web Resource. [online] http://mathworld.wolfram.com/CatalanSolid.html (accessed 27 March 2024).
Wenninger, M. J. (2003) Dual models. Cambridge University Press: Cambridge.