Creación de un entorno web de realidad virtual para visualizar Poliedros Arquimedianos y sus Duales Catalanes

Contenido principal del artículo

Paulo Henrique Siqueira

Resumen

Este artículo muestra el uso de recursos web para crear entornos para visualizar los poliedros de Arquímedes y los respectivos duales de Catalan. Estos entornos fueron creados utilizando recursos de Realidad Virtual (VR), que permiten al visitante manipular los poliedros y compararlos y sus duales. Para la construcción de las salas virtuales se utilizaron transformaciones geométricas de traslación y rotación, utilizando estructuras de jerarquías de páginas HTML, e insertando cada poliedro en su respectiva sala virtual. Los recursos presentados en este trabajo se pueden utilizar en el aula para visualizar poliedros con gafas inmersivas e incluso en Realidad Aumentada (RA) utilizando smartphones y tablets. Otros estudios que se pueden desarrollar con los poliedros modelados en este artículo son áreas, volúmenes, secciones planas y la relación de Euler. Este artículo muestra la posibilidad de crear materiales didácticos con una tecnología sencilla y gratuita que hace un gran aporte a la mejora de la enseñanza de la Geometría, así como de otras áreas que utilizan representaciones gráficas de objetos 3D.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Siqueira, P. H. (2024). Creación de un entorno web de realidad virtual para visualizar Poliedros Arquimedianos y sus Duales Catalanes. Revista De Ciencia Y Tecnología, 41(1), 76–82. https://doi.org/10.36995/j.recyt.2024.41.009
Sección
Educación Científica y Tecnológica
Recibido 2024-04-01
Aceptado 2024-06-24
Publicado 2024-07-10

Citas

A-Frame. (2024) A-frame documentation of Virtual Reality. [online] https://aframe.io/docs/1.3.0/introduction/ (accessed 27 March 2024).

Akhunova, N. K. K. (2021) Possibilities of using virtual reality technologies in education. Asian Journal of Multidimensional Research (AJMR), Vol. 10, No. 3, pp. 549-555.

Andrade, C. B., Santos, J. C. B., Moura, V. C. S. (2017) Comparação entre os métodos de ensino aprendizagem, com e sem a utilização de materiais manipuláveis. Revista Científica Doctum: Educação, Vol. 1, No. 2, pp. 1-15.

Chen, F. Q., Leng, Y. F., Ge, J. F., Wang, D. W., Li, C., Chen, B., Sun, Z. L. (2020) Effectiveness of virtual reality in nursing education: Meta-analysis. Journal of medical Internet research, Vol. 22, No. 9, pp. 1-13.

Coxeter, H. S. M. (1973) Regular Polytopes, New York: Dover.

de Geus, K., Beê, R., Corrêa, V., Santos, R., Faria, A., Sato, E., Swinka-Filho, V., Miquelin, A., Scheer, S., Siqueira, P. H., Godoi, W., Rosendo, M., Gruber, Y. (2020) Immersive Serious Game-style Virtual Environment for Training in Electrical Live Line Maintenance Activities. In: Proceedings of the 12th International Conference on Computer Supported Education (CSEDU 2020), Vol. 2, pp. 42-53.

Delgado, T., Bhark, S. J., Donahue, J. (2021) Pandemic Teaching: Creating and teaching cell biology labs online during COVID‐19. Biochemistry and Molecular Biology Education, Vol. 49, No. 1, pp. 32-37.

Fabris, C. P., Rathner, J. A., Fong, A. Y., Sevigny, C. P. (2019) Virtual reality in higher education. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, Vol. 27, No. 8, pp. 69-80.

Fileformat. (2024) Wavefront OBJ File Format Summary. [online] https://www.fileformat.info/format/wavefrontobj/egff.htm (accessed 27 March 2024).

Hemul. (2024) Equirectangular image produced by Hemul75. [online] https://depositphotos.com/photo/360-panorana-of-empty-modern-interior-room-3d-rendering-445538766.html (accessed 27 March 2024).

Hemul. (2024) Equirectangular image produced by Hemul75. [online] https://depositphotos.com/photo/spherical-360-panorama-projection-interior-of-reception-3d-illustration-180154184.html (accessed 27 March 2024).

Hemul. (2024)Equirectangular image produced by Hemul75. [online] https://depositphotos.com/photo/360-panorana-of-empty-modern-interior-room-3d-rendering-445535812.html (accessed 27 March 2024).

Karaismailoglu, F., Yildirim, M. (2023) The effect of 3D modeling performed using Tinkercad or concrete materials in the context of the flipped classroom on pre-service teachers’ spatial abilities. Research in Science & Technological Education, Vol. 42, No. 1, pp. 1-20.

Komikesari, H., Mutoharoh, M., Dewi, P. S., Utami, G. N., Anggraini, W., Himmah, E. F. (2020) Development of e-module using flip pdf professional on temperature and heat material. Journal of Physics: Conference Series, Vol. 1572, No. 1, pp. 12-17.

Kumar, V. V., Carberry, D., Beenfeldt, C., Andersson, M. P., Mansouri, S. S., Gallucci, F. (2021) Virtual reality in chemical and biochemical engineering education and training. Education for Chemical Engineers, Vol. 36, pp. 143-153.

Marougkas, A., Troussas, C., Krouska, A., Sgouropoulou, C. (2023) Virtual reality in education: a review of learning theories, approaches and methodologies for the last decade. Electronics, Vol. 12, No. 13, pp. 1-21.

Melinda, V., Widjaja, A. E. (2022) Virtual Reality Applications in Education. International Transactions on Education Technology, Vol. 1, No. 1, pp. 68-72.

Olumorin, C. O., Babalola, E. O., Ayoola, D. A. (2022) Design and development of human excretory system model to teach a biology concept in Ilorin, Nigeria. Indonesian Journal of Teaching in Science, Vol. 2, No. 2, pp. 107-116.

Pirker, J., Dengel, A., Holly, M., Safikhani, S. (2020) Virtual reality in computer science education: A systematic review. In Proceedings of the 26th ACM symposium on virtual reality software and technology, Canada, pp. 1-8.

Pottle, J. (2019) Virtual reality and the transformation of medical education. Future healthcare journal, Vol. 6, No. 3, pp. 181-185.

Quigley, M. T. (2021) Concrete Materials in Primary Classrooms: Teachers' Beliefs and Practices about How and Why They Are Used. Mathematics Teacher Education and Development, Vol.23, No. 2, pp. 59-78.

Rozal, E., Ananda, R., Zb, A., Fauziddin, M., Sulman, F. (2021) The effect of project-based learning through YouTube presentations on English learning outcomes in physics. AL-Ishlah: Jurnal Pendidikan, Vol. 13, No. 3, pp. 1924-1933.

Siqueira, P. H. (2021) Visualization of Archimedian and Platonic polyhedra using a web environment in Augmented Reality and Virtual Reality. International Journal for Innovation Education and Research, Vol. 9, No. 11, pp. 1-13.

Soliman, M., Pesyridis, A., Dalaymani-Zad, D., Gronfula, M., Kourmpetis, M. (2021) The application of virtual reality in engineering education. Applied Sciences, Vol. 11, No. 6, p. 1-14.

Weisstein, E. W. (2024) Archimedean Solid. MathWorld--A Wolfram Web Resource. [online] http://mathworld.wolfram.com/ArchimedeanSolid.html (accessed 27 March 2024).

Weisstein, E. W. (2024) Catalan Solid. MathWorld--A Wolfram Web Resource. [online] http://mathworld.wolfram.com/CatalanSolid.html (accessed 27 March 2024).

Wenninger, M. J. (2003) Dual models. Cambridge University Press: Cambridge.

Contador de visualizaciones: Resumen : 118 vistas.