Impacto del envase de la leche de soja natural en la intención de compra del consumidor
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo fue evaluar la intención de compra de la leche de soja natural correlacionándola con las características del envase a través del análisis conjunto. El estudio de los atributos se realizó mediante un grupo focal (41 participantes) y cinco muestras de leche de soja original brasileña. Principales atributos que interfirieron en la decisión de compra: marca, presencia de atractivo nutricional, tipo de ilustración del vaso que contiene la bebida y color de fondo. Los atributos se combinaron para generar ocho propuestas de envase, evaluadas por 86 participantes. Se utilizó SAS para el análisis de los datos, 85 de los cuales fueron consistentes. Los participantes se agruparon por similitudes/disimilitudes en tres grupos: G1 (48 participantes), G2 (31) y G3 (6). El G1 prefirió un envase que contuviera un atractivo nutricional y un fondo claro, estando influenciado por la marca. El G2 optó por un envase con atractivo nutricional, una marca menos conocida y un vaso relleno. El G3 prefirió la presencia del atractivo nutricional, la marca menos conocida, el vaso lleno y el fondo oscuro.
Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Ciencia y Tecnología sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre y gratuita. Los trabajos publicados en la Revista de Ciencia y Tecnología están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.
Aceptado 2021-07-19
Publicado 2021-11-15
Citas
ARES, G.; GIMENEZ, A.; GAMBARO, A. Influence of nutritional knowledge on perceived healthiness and willingness to try functional foods. Appetite, v. 51, p. 663–668, 2008.
ARES, G.; PIQUERAS-FISZMAN, B.; VARELA, P.; MARCO, R. M.; LÓPEZ, A. M.; FISZMAN, S. Food labels: Do consumers perceive what semiotics want to convey? Food Quality and Preference, v. 22, p. 689–698, 2011.
CARNEIRO, J. D. S; SILVA, C. H. O.; MINIM, V. P. R. REGAZZI, A. J. DELIZA, R.; SUDA, I. R. Princípios básicos da conjoint analysis em estudos do consumidor . Boletim da Sociedade Brasileira de Ciencia e Tecnologia de Alimentos. Campinas, n. 37 (supl), p. 107-114, 2003.
CHUNG, H. S.; HONG, H.; KIM, K.; CHO, C.; MOSKOWITZ, H. R.; LEE, S. Consumer attitudes and expectations of ginseng food products assessed by focus groups and conjoint analysis. Journal of Sensory Studies. London: n. 26, p. 346–357, 2011.
CRILLY, N.; MOULTRIE, J.; CLARKSON, P. J. Seeing things: Consumer response to the visual domain in product design. Design Studies, v. 25, p. 547–577, 2004.
GAZETA DO POVO. "Com exceção das de soja, mercado de bebidas vegetais cresce a dois dígitos no Brasil". Disponível em: https://www.gazetadopovo.com.br/economia/com-excecao-das-de-soja-mercado-de-bebidas-vegetais-cresce-a-dois-digitos-no-brasil-6cjtzll0he2kust2oe8sz3n5d/ Acesso em 04 de abr. de 2020.
MOSKOWITZ, H.; SILCHER, M.; BECKLEY, J.; MINKUS-MCKENNA, D.; MASCUCH, T.; Sensory benefits, emotions and usage patterns for olives: using Internet-based conjoint analysis and segmentation to understand patterns of response. Food Quality and Preference. Oxford: n. 16, p. 369–382, 2005.
SAS INSTITUTE, Versão 6.12. Cary: SAS Institute, 1989 - 1996.
VAN KLEEF, E.; VAN TRIJP, H. C. M.; LUNING, P. Functional foods: health claim-food product compatibility and the impact of health claim framing on consumer evaluation. Appetite, v. 44, p. 299–308, 2005.
VAN DAM, Y. K.; VAN TRIJP, H. C. M. Consumer perceptions of, and preferences for, beverage containers. Food Quality and Preference, v. 5, p. 253–261, 1994.
WANSINK, B.; WESTGREN, R. E.; CHENEY, M. M. Hierarchy of nutritional knowledge that relates to the consumption of a functional food. Nutrition, v. 21, p. 264–268, 2005.
WARDLE, J.; PARMENTER, K.; WALLER, J. Nutrition knowledge and food intake. Appetite, v. 34, p. 269–275, 2000.