Registros semióticos de representación en el tratamiento del crecimiento y concavidad de una función

Contenido principal del artículo

Graciela Lombardo
Velma M. Benítez
Lucas J. Domínguez
René M. Skrypczuk
Liliana R. Pagnoni

Resumen

El propósito del presente trabajo fue identificar los registros semióticos de representación en el tratamiento del crecimiento y concavidad de una función en relación a la función derivada. Se tomaron como objeto de estudio evaluaciones del primer y segundo cuatrimestre, de la asignatura Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, ambas del año 2019.


Se llevaron a cabo dos etapas claramente diferenciadas entre sí, aunque complementarias. En la primera se analizaron los registros de representación empleados en el primer parcial del primer cuatrimestre, con relación al tema abordado. En tanto que en la segunda etapa se implementó, en un primer momento, una secuencia didáctica diseñada a efectos de promover el mayor uso de registros en el abordaje temático; y en un segundo momento analizar el uso de registros semióticos de representación en dos grupos de alumnos de una misma comisión.


Este trabajo propició herramientas para repensar la práctica docente y generar actividades que promuevan el uso de diferentes registros semióticos de representación a efecto que estén presentes para la resolución de actividades, aún diferentes a las realizadas comúnmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lombardo, G., Benítez, V. M., Domínguez, L. J., Skrypczuk, R. M., & Pagnoni, L. R. (2020). Registros semióticos de representación en el tratamiento del crecimiento y concavidad de una función. Revista De Ciencia Y Tecnología, 34(1), 77–84. https://doi.org/10.36995/j.recyt.2020.34.010
Sección
Ingeniería, Tecnología e Informática

Citas

Duval, R. (1993). Registros de Representación Semiótica y Funcionamiento Cognitivo del Pensamiento. Annales de Didactique et de Sciencies Cognitives. 5, págs. 37-65.

Font, V. (2001). Reflexiones didácticas desde y para el aula. Revista EMA. 6 (2), 180-200. Recuperado de http://www.pagvf.esy.es/index_archivos/(04)RD.pdf

Godino, J., Wilhelmi, M., Blanco, T., Contreras, A. y Giaconome, B. (2016). Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas: Registros de representación semiótica y configuración ontosemiótica. AIEM. Avances de la Investigación en Educación Matemática. 10. 91-110. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/310100320

Janvier, C. (1987). Representation and Understanding: The notion of Functions as an example. C. Janvier (ed) Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathemathica, Lawrence Erlbaum Associates, 67-71.

Rojas Garzón, P. (2015). Objetos matemáticos, representaciones semióticas y sentidos. Enseñanza de las ciencias. 33 (1), 151-165. Recuperado de https://ensciencias.uab.es/article/view/v33-n1-rojas/1479-pdf-es

Soto, M., Herrera, C. y Pereyra, N. (2019). Coordinación de Registros de Representación en el Aprendizaje de la Función Lineal. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 55, 71-84. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2019/55/03.pdf

Contador de visualizaciones: Resumen : 108 vistas.