Registros semióticos de representación en el tratamiento del crecimiento y concavidad de una función
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito del presente trabajo fue identificar los registros semióticos de representación en el tratamiento del crecimiento y concavidad de una función en relación a la función derivada. Se tomaron como objeto de estudio evaluaciones del primer y segundo cuatrimestre, de la asignatura Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, ambas del año 2019.
Se llevaron a cabo dos etapas claramente diferenciadas entre sí, aunque complementarias. En la primera se analizaron los registros de representación empleados en el primer parcial del primer cuatrimestre, con relación al tema abordado. En tanto que en la segunda etapa se implementó, en un primer momento, una secuencia didáctica diseñada a efectos de promover el mayor uso de registros en el abordaje temático; y en un segundo momento analizar el uso de registros semióticos de representación en dos grupos de alumnos de una misma comisión.
Este trabajo propició herramientas para repensar la práctica docente y generar actividades que promuevan el uso de diferentes registros semióticos de representación a efecto que estén presentes para la resolución de actividades, aún diferentes a las realizadas comúnmente.
Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Ciencia y Tecnología sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre y gratuita. Los trabajos publicados en la Revista de Ciencia y Tecnología están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.
Aceptado 2020-10-29
Publicado 2020-11-27
Citas
Duval, R. (1993). Registros de Representación Semiótica y Funcionamiento Cognitivo del Pensamiento. Annales de Didactique et de Sciencies Cognitives. 5, págs. 37-65.
Font, V. (2001). Reflexiones didácticas desde y para el aula. Revista EMA. 6 (2), 180-200. Recuperado de http://www.pagvf.esy.es/index_archivos/(04)RD.pdf
Godino, J., Wilhelmi, M., Blanco, T., Contreras, A. y Giaconome, B. (2016). Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas: Registros de representación semiótica y configuración ontosemiótica. AIEM. Avances de la Investigación en Educación Matemática. 10. 91-110. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/310100320
Janvier, C. (1987). Representation and Understanding: The notion of Functions as an example. C. Janvier (ed) Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathemathica, Lawrence Erlbaum Associates, 67-71.
Rojas Garzón, P. (2015). Objetos matemáticos, representaciones semióticas y sentidos. Enseñanza de las ciencias. 33 (1), 151-165. Recuperado de https://ensciencias.uab.es/article/view/v33-n1-rojas/1479-pdf-es
Soto, M., Herrera, C. y Pereyra, N. (2019). Coordinación de Registros de Representación en el Aprendizaje de la Función Lineal. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 55, 71-84. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2019/55/03.pdf