Entre las curvas de la arquitectura contemporánea y la enseñanza de la geometría en arquitectura: un enfoque didáctico del diseño paramétrico

Contenido principal del artículo

Janice de Freitas Pires
Alice Theresinha Cybis Pereira

Resumen

La arquitectura contemporánea experimenta momentos de gran transformación, especialmente en relación con el proceso de diseño, el uso de materiales de construcción innovadores y técnicas y simulación, con el objetivo de evaluar el rendimiento del objeto arquitectónico a lo largo del proceso, desde la concepción hasta su vida útil. En este contexto, identificamos la presencia de nuevos conocimientos que deben ser apropiados por arquitectos y diseñadores, ya que estos son los principales involucrados en todo el proceso (concepción, diseño, construcción, evaluación de uso). En consecuencia, existe un problema didáctico para las escuelas de arquitectura, en el sentido de preparar a estos profesionales para trabajar en el mercado laboral de proyectos contemporáneos. Uno de los enfoques involucrados en tales procesos de diseño contemporáneo se relaciona con la complejidad geométrica de las formas propuestas, que se definen en base a un conjunto de enfoques.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Freitas Pires, J., & Cybis Pereira, A. T. (2020). Entre las curvas de la arquitectura contemporánea y la enseñanza de la geometría en arquitectura: un enfoque didáctico del diseño paramétrico. Revista De Ciencia Y Tecnología, 33(1), 63-75. https://doi.org/10.36995/j.recyt.2020.33.009
Sección
Ingeniería, Tecnología e Informática

Citas

BERTOL, D. FORM GEOMETRY STRUCTURE: from nature to design. Exton, Pennsylvania: Bentley Institute Press, 2011.
BILL, A. Edificação: 3000 Anos de Projeto, Engenharia e Construção. Porto Alegre: Bookman, 2009. Tradução de Alexandre Salvaterra.
BURRY. J. BURRY, M. The New Mathematics of Architecture. London: ed. Thames e Hudson, 2010.
CARMO, M. P. Superfícies Mínimas. Rio de Janeiro: Instituto de Matemática Pura e Aplicada – IMPA, 1987.
CHEVALLARD, Y. El Análisis de las Prácticas Docentes en la Teoría Antropológica de Lo Didáctico. Recherches en Didactique de Mathématiques, Grenoble, Vol. 19, nº 2, pp. 221-266, 1999. (Traducción de Ricardo Barroso, Universidad de Sevilla). Disponível em:
CHEVALLARD, Y. La Transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 2013. 3ª ed. 4ª reimp. Título original: La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: Pensée Sauvage, 2ème édition, 1991.
CHILTON, J. CHUNG, C. C. Rooted in Nature: Aesthetics, Geometry and Structure in the Shells of Heinz Isler. Nexus Network Journal, v. 19, issue 3, pp. 763-785, 2017.
CHILTON, J. The Engineer’s Contribution to Contemporary Architecture: Heinz Isler. London: Thomas Telford Press, 2000.
HUERTA, S. Structural Design in the Work of Gaudi. Architectural Science Review. Volume 49.4, pp 324 - 339, 2006.
KANAIYA, M. What is Funicular geometry? What is its significance in Structures in Architecture? Uses geometry in architecture. 2013. Disponível em:
KVAN, T. MARK, E. OXMAN. R. MARTENS, B. Ditching the Dinosaur: Redefining the Role of Digital Media in Education. Disponível em: http://www-2016.arch.virginia.edu/arch541/dinosaur.html Acesso em: dezembro 2016.
LITTMAN, J. A. Regenerative Architecture: A Pathway Beyond Sustainability. Dissertação de Mestrado. University of Massachusetts – Amherst. 2009. 68 p. Disponível em: Acesso em: abril 2015.
Main Station Stuttgart: Global project posters 2006. Disponível em : https://src.lafargeholcim-foundation.org/dnl/c8b222e5-9274-4e06-93d9-bf4a8e8dbd43/EU05_OVGGG.pdf Acesso em: abril 2018.
MARK, E. MARTENS, B. OXMAN, R. Preliminary stages of CAAD education. Automation in Construction 12 (2003) 661–670662.
PEREZ-GARCIA, A.; GÓMEZ-MARTÍNEZ, F. Natural structures: strategies for geometric and morphological optimization. Proceedings of the International Association for Shell and Spatial Structures (IASS) Symposium 2009, Valencia Evolution and Trends in Design, Analysis and Construction of Shell and Spatial Structures 28 September – 2 October 2009, Universidad Politecnica de Valencia, Spain. Alberto DOMINGO and Carlos LAZARO (eds.)
POTTMANN, H. ASPERL, A. HOFER, M. KILIAN, A. Architectural Geometry. Exton, Pennsylvania: Bentley Institute Press, 1ª ed., 2007.
RIPPMANN, M. BLOCK, P. Funicular Shell Design Exploration. ACADIA 2013, ADAPTIVE ARCHITECTURE. 2013.
STALS, A.; ELSEN, C.; JANCART, S.; DELVAUX, F. Challenges in Teaching Architectural Morphogenesis. Learning x Design – The 3rd International Conference for Design Education Researchers. 2015.
WOODBURY, R. Elements of Parametric Design. London: Routledge, 2010.