Enfoque de procesos en la gestión de servicios: estrategias para lograr aplicaciones exitosas

Contenido principal del artículo

José Luis Zanazzi
Beatriz Isabel Pedrotti
Fulvio Hernndo Arias
Magdalena Dimitroff
Miguel Blazquez

Resumen

El artículo examina la conveniencia de aplicar métodos y técnicas propias de la gestión por procesos en organizaciones de servicio. El estudio de caso analiza la experiencia realizada en una Bilbioteca Universitario que certificó ISO 9001:2000. El artículo analiza la necesidad y junto con ello la problemática del trabajo en equipo y las razones por las cuales la gestión por procesos permite superar dificultades. Además se detallan algunas herramientas de calidad que han sido utilizadas para implementar el sistema de calidad. El documento pone énfasis en la presentación de resultados. Al respecto, incluye el estudio de diversos indicadores que evidencian el nivel de mejora en la sala de atención al público y en la hemeroteca. Un análisis especial se reserva para el indicador compuesto que valora la satisfacción de los usuarios, exponiéndose el modo en que se colectan los datos, el instrumento utilizado, los criterios de cálculo y los resultados obtenidos. El artículo concluye que la experiencia puede considerarse exitosa y satisfactoria en un alto grado, tanto para los usuarios como para las personas que sostienen la actividad de la organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zanazzi, J. L., Pedrotti, B. I., Arias, F. H., Dimitroff, M., & Blazquez, M. (2010). Enfoque de procesos en la gestión de servicios: estrategias para lograr aplicaciones exitosas. Revista De Ciencia Y Tecnología, 13(1), 58–65. Recuperado a partir de https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/524
Sección
Ingeniería, Tecnología e Informática

Citas

Deming W. The new economics: for industry, government, education. MIT Press, p. 1-247, 2000.

Feingenbaum, A.V. Control Total de la Calidad. CECSA, México, p. 1-730, 1963.

Juran, J. M. Quality control handbook. Mc Graw Hill, New York, 1962.

Juran J. y Gryna F. Análisis y Planeación de la Calidad. 3ª ed. Mc Graw Hill, Madrid, España, p. 1-633, 1995.

Gutiérrez Pulido H. y de la Vara Salazar R. Control estadístico de calidad y seis sigma. Edición; 1ª ed. Mc Graw Hill, México, p. 1-636, 2004.

García Morales Huidobro E. Aportaciones de la gestión de calidad a Bibliotecas y Servicios de Documentación. Revista española de documentación científica, Vol. 18, Nº 1, p. 9-18, 1995.

Lepeley, M. Gestión y calidad en educación: un modelo de evaluación. Mc Graw Hill-Interamericana, México, p. 1-118, 2003.

Pinto M., Balagué N., Anglada L. Evaluación y calidad en las bibliotecas universitarias: experiencias españolas entre 1994-2006. Revista Española de Documentación Científica, V. 30, Nº 3, p. 360-379, 2007.

Arriola Navarrete, O. Evaluación de bibliotecas. un modelo desde la óptica de los sistemas de gestión de calidad. Colegio Nacional de Bibliotecarios, México. Serie: Biblioteca Alfagrama p. 1-128, 2006.

Gimeno Perelló J. Evaluación de la Calidad en Bibliotecas. Alfagrama Ediciones, Buenos Aires, p. 1-462, 2009.

Gibson J., Ivancevich J. & Donnelly J. Organizations: Behavior, Structure, Processes. Mc Graw Hill, p. 1-512. 2001.

Robbins S. & Coulter M. Administración. 6ª edición. Prentice Hall, México, p. 1-872, 2000.

Bourdieu P. Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI editores, México. p. 1-202, 1998.

Gryna F., Chua R. y Defeo J. Método Juran. Análisis y planeación de la calidad. Mc Graw Hill, México, p. 1-770, 2007.

Cachela A., Bestani R. y Zanazzi J. "La gestión de calidad en las bibliotecas universitarias". Anales del IV Encuentro de Universidades Nacionales. Salta. p. 1-16 2005.

Zanazzi J. y Cámara C. "Equipos de trabajo: Métodos para Organizar la Tarea y Mejorar los Servicios". Anales del Quinto encuentro de Universidades Nacionales. Mendoza, 2006.

Zanazzi J., Cámara C. y Zanazzi J. "Planificación, seguimiento y enfoque de procesos en la mejora de la UNC". Actas del VII Coloquio de Gestión Universitaria de América del Sur, Mar del Plata. p. 1-16, 2007.

Contador de visualizaciones: Resumen : 40 vistas.