Prácticas de enseñanzas en educación para la salud en egresados del profesorado en biología de la UNaM

Contenido principal del artículo

Patricia M. Morawicki
Rodolfo Ramos
Elsa Meinardi

Resumen

La presente investigación tiene como objeto el análisis de las prácticas de enseñanza en Educación para la Salud (EpS) de los egresados del Profesorado en Biología de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Estos pertenecen al plan 1992, en el cual uno de los ejes curriculares al que se asigna importancia es el de formación en Educación para la Salud. Entonces el objetivo fue establecer la posible incidencia de esa formación en las prácticas docentes de esos egresados. La metodología utilizada fue cualitativa. Los instrumentos consistieron en: análisis de documentos, encuestas, entrevistas y observaciones de clases a los docentes formados en el plan de estudios analizado. Se encontró que los profesores investigados seleccionaban contenidos de salud según demandas de los alumnos, motivación personal, prescripción curricular o situaciones emergentes en la escuela. Muchos de ellos, proponían estrategias de enseñanza tradicionales, como análisis de textos, explicación e interrogatorio didáctico. En algunos casos, hallamos un intento por incorporar estrategias con metodologías participativas como trabajos de campo, resolución de problemas, representaciones, simulaciones y actividades lúdicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morawicki, P. M., Ramos, R., & Meinardi, E. (2011). Prácticas de enseñanzas en educación para la salud en egresados del profesorado en biología de la UNaM. Revista De Ciencia Y Tecnología, 16(1), 5–12. Recuperado a partir de https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/481
Sección
Educación Científica y Tecnológica

Citas

Perea Quesada, R. (2004). Educación para la Salud. Reto de nuestro tiempo. Madrid: Díaz de Santos S.A.

Valadez Figueroa, I.; Villaseñor Farías, M. y Alfaro Alfaro, N. (2004). Educación para la Salud: la importancia del concepto. Revista de Educación y Desarrollo.

Diseño Curricular del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones. 1992.

Morawicki, P. y Ramos, R. Formas alternativas de evaluación en Educación para la Salud. En Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Mar del Plata: Asociación de Docentes de Biología de la Argentina. ISBN Nº 978-987-21701-5-8. 2008.

Diseño Curricular Jurisdiccional Provincia de Misiones EGB3 (1999) y Lineamiento Curricular Jurisdiccional de Educación Polimodal Provincia de Misiones Buenos Aires Ministerio de Educación. 2000.

Menéndez, E. Morir de alcohol, saber y hegemonía médica. México: Mexicana. 1990.

Isla, A. (2008). La violencia y sus formas - Cátedra abierta: aportes para pensar la violencia en las escuelas. - 1ª ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación. Violencia Escolar. I. Título ¿Una sociedad violenta? Disponible en: www.me.gov.ar/observatorio.

Davini, M. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. 4ta reimpresión. Buenos Aires: Paidós. 2008.

Pro Bueno, A. “Reflexiones para la selección de contenidos procedimentales en ciencias” Revista Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales Nº 6, 77-87. 1995.

Zaballa Vidiella, A. La práctica educativa. Como enseñar. Barcelona: Graó. 2000.

De Longhi, A. El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencia. Revista Enseñanza de las ciencias, 18(2), 201-216. 2000.

Del Carmen, L. y Pedrinaci, E. El uso del entorno y del trabajo de campo. En: Del Carmen, L. (Coord.) La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori. 1992

Sanjurjo, L. y Rodríguez, X. Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Rosario: Homo Sapiens. 2005.

Litwin, E. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós. 2008.

Aebli, H. 12 básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología. Madrid: Narcea. 2002.

Contador de visualizaciones: Resumen : 73 vistas.