“Experiencias Formativas” en el Profesorado en Biología de la FCEQyN - UNaM
Contenido principal del artículo
Resumen
El objeto de la investigación fue conocer: “Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales - Universidad Nacional de Misiones (UNaM)”. Me propuse indagar, la visión de los estudiantes de ese Profesorado. Los objetivos de la investigación fueron: conocer y comprender las significaciones que asignan los estudiantes a “experiencias” que valoran como “formativas”, en el contexto institucional del Profesorado en Biología. Analizar las distintas trayectorias académicas de los estudiantes en el espacio social del Profesorado, en relación con los significados que asignan a las “experiencias formativas”. Se asumió un enfoque metodológico cualitativo de corte interpretativo. Es una investigación multimetódica y reflexiva. Se combinó técnicas convencionales y algunas no convencionales. Surgen diversas perspectivas de formación docente, así como las experiencias formativas dan cuenta de visiones curriculares flexibles, abiertas a los procesos sociales y no sólo instrumentales. Se comunica la investigación, sus objetivos y perspectiva teórico-metodológica, el proceso y los hallazgos.
Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Ciencia y Tecnología sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre y gratuita. Los trabajos publicados en la Revista de Ciencia y Tecnología están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.
Citas
Achilli, E. L. (2000). Investigación y formación docente. Rosario: Laborde Editor.
Alliaud, A. (2002). “Los residentes vuelven a la escuela. Aportes desde la biografía escolar”. En: Davini Ma. Cristina (Coord) De aprendices y maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires: Papers editores. (pp. 39-78).
Blanco, N. (1999). “Aprender a ser profesor/a: el papel de practicum en la formación inicial”. En: Perez Gomez, A; Barquín Ruiz, J; Angulo rasco, J. (editores). Desarrollo profesional docente. Política, investigación y práctica. Madrid: Akal. Pp 379-398.
Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. México: Editorial Taurus.
Carr W. y Kemmis S. (1988). “Una aproximación crítica a la teoría y la práctica: la ciencia social Critica de Habermas”. En: Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Martínez Roca. Págs. 147-151.
Clandinin y Connelly. (1990). “Relatos De Experiencias E Investigación Narrativa”. En: Larrosa y Otros. 1995. Déjame que te cuente. Ensayos Sobre Narrativa Y Educación. Barcelona: Laertes. (pp. 10-59).
Elías, N. (2002). Compromiso y distanciamiento. Barcelona: Península.
Giroux, H. A. (1990). Los Profesores Como Intelectuales. Hacia Una Pedagogía Crítica Del Aprendizaje. Madrid: Paidós/ MEC.
Jodelet, D. (1986). La Representación Social: Fenómenos, Concepto Y Teoría. En: Larrosa, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. Conferencia. Dpto de Teoría e historia de la Educación. Universidad de Barcelona. Pp 1-14. www. me.gov.ar/curriform/publica/OEI…/ponencia/larrosa.pdf. 28 de Noviembre de 2003.
Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseña y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.
Sirvent, M. T. (2004). “Encuadre Metodológico”. Cap. III. En: Cultura popular y participación social. Una investigación en el Barrio de Mataderos (Buenos Aires)”. Buenos Aires: Miño y Dávila. (Primera reimpresión).
Sirvent, M. T. et al. (2009). “Educación, participación e investigación: una experiencia de educación popular con jóvenes y adultos” En: Programa de desarrollo sociocultural y educación permanente: La educación de jóvenes más allá de la escuela. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires (IICE-UBA). http:// www.riargentina.org/Memoriaweb. 12 págs.
Vasilachis de Gialdino, I. (2007). Estrategias De Investigación Cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.
Zoppi, A. Ramos, R. (2000). Informe Anexo. “El Profesorado en Biología de la Universidad Nacional de Misiones. Alcances y desafíos de un nuevo perfil”. En: Seminario para la actualización de la Formación Docente de los Profesorados. Profesorado en Biología. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones. Posadas, Mnes.: Septiembre de 2000.