Rendimiento académico en química general en las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán

Contenido principal del artículo

María G. Muruaga
María L. Muruaga
María B. Vece
María C. Galindo

Resumen

Este artículo aborda el tema de la deserción, para elaborar un estudio que permita describir la Condición Académica de los alumnos. El objetivo general de este trabajo es evaluar el Rendimiento Académico de los alumnos de Química General de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas en el período 2010-2015 de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Se compararon las carreras de Licenciatura y Profesorado en relación a la condición académica realizando un análisis del porcentaje de alumnos que no cursaron, que quedaron libres, que abandonaron y que regularizaron. La cátedra de Química General introdujo modificaciones con el fin de lograr el éxito de los alumnos reflejado en la condición de regular. El presente trabajo busca ser un aporte para suministrar información para posteriores estudios o análisis relacionados con la deserción en el primer año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muruaga, M. G., Muruaga, M. L., Vece, M. B., & Galindo, M. C. (2017). Rendimiento académico en química general en las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán. Revista De Ciencia Y Tecnología, 27(1), 39–45. Recuperado a partir de https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/326
Sección
Educación Científica y Tecnológica

Citas

CINDA., Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Santiago de Chile: CINDA-IESALC-Universidad de Talca. 2006.

Marginson, S y Mollis, M., The door opens and the Tiger leaps. Theories and Reflexivities of Comparative Education for a Global Millennium. Comparative Education Review, University of Chicago Press, 45 (4): p. 581-615. 2001.

Roitberg, H., Iriarte, A y Ferrazzino, A., Analizando el rendimiento de los estudiantes de la UBA, en un escenario de crisis y reforma educativa. Proyecto UBACYT 2004/07 de la Universidad de Buenos Aires: “Crisis socioeconómica y reforma educativa de la provincia de Buenos Aires Trabajo Final Integrador. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. UNLP. 2004.

Ezcurra, A. M., Universidad Nacional de General Sarmiento, Conferencia Inaugural del Coloquio Internacional “La situación de los estudiantes de nuevo ingreso: un desafío para la universidad del siglo XXI”, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). 2007.

Rincón, C., Deserción y retención escolar. Magisterio-Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá. 2004.

Escalante, W., Deserción universitaria en el área de ingenierías. Tesis doctoral en

Ciencias Sociales, Universidad Católica Santa María, Arequipa. 2015.

7. Sánchez Amaya, G., Navarro, W y García, A.D., Factores de deserción estudiantil en la universidad surcolombiana. p. 97-103. 2009.

8. Canales, A y Ríos, D., Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la Educación. 26: p. 171-201.2007.

9. Eliézer de los Santos, J., Los Procesos de Permanencia y Abandono Escolar en Educación Superior. OEI. Revista Iberoamericana de Educación. 33(2): p. 2-9. 2004.

10. Latiesa, M., Medida del rendimiento académico a través del abandono de carrera. La deserción universitaria: Desarrollo de la escolaridad en la enseñanza superior. Éxitos y fracasos. Deserción Universitaria en Europa. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas en coedición con Siglo XXI de España Editores, p. 407-417. 1992.

11. Tinto, V., Limits of theory and practice in student attrition. Journal of Higher Education. 53: p. 687-700. 1982.

12. Himmel, E. (2005). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. http://www.cse.cl/doc/web.csepublic_21002_Himmel22002.pdf (verified 17 May. 2016).

13. Mori Sánchez, M., Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos. Revista Digital de Investigación y Docencia Universitaria 1: p. 60-83. 2012.

14.http://info.csnat.unt.edu.ar/csnat/images/academica/licbiologia/programas/Programa_Quimica_General-2014.pdf.

15. Carrillo, I., Albéniz, J., Arévalo, M.V., Hernández, M.T., Kilany, A., Saavedra, P., Reinoso, C., Cubeiro R y Barajas, R., (2003). Química Aplicada: Una Realidad en la E.U.I.T. (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación) Industrial “Proyecto Docente, E.U.I.T. Industrial”. Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. http://www.upc.edu/euetib/xiicuieet/comunicaciones/din/comunicacions/67.pdf (verified 17 May. 2016).

Contador de visualizaciones: Resumen : 66 vistas.