Nuevo enfoque para el análisis energético-económico en la selección de las conductoras de impulsión

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José Luis Amador Vilariño
José Bienvenido Martínez Rodríguez
Oscar Brown Manrique

Resumen

La investigación se realizó en tres obras hidráulicas: la estación de bombeo de la presa Máximo, la Potabilizadora de Camagüey y la estación de bombeo de la presa Pontezuela. Los resultados obtenidos demostraron que el método propuesto para el diseño de conductoras provocó una disminución de la potencia de las bombas y del costo de operación en 30,2% y 29,2 respectivamente y un tiempo de amortización promedio de 6,51 años. Los valores de velocidades más económicas estuvieron entre 0,52 m s-1 a 0,79 m s-1 con un promedio de 0,655 m s-1. Los diseños hidráulicos de conductoras con reducción del diámetro para alcanzar la presión requerida en la descarga de la bomba; generan pérdidas superiores en casi dos veces la potencia necesaria en los motores de las electrobombas debido a que constituye un caso de estrangulación de la corriente; por lo que en caso de ser necesario esta variante se debe utilizar una válvula para que las pérdidas sean relativamente más bajas.

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Cómo citar
Amador Vilariño, J. L., Martínez Rodríguez, J. B., & Brown Manrique, O. (2020). Nuevo enfoque para el análisis energético-económico en la selección de las conductoras de impulsión. Revista De Ciencia Y Tecnología, 33(1), 27–32. https://doi.org/10.36995/j.recyt.2020.33.004
Sección
Ingeniería, Tecnología e Informática

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