Patrón de la Huella Dactilar con el Cálculo de la Proporción 2D:4D en Niños con Diagnóstico de Dislexia: Estudio Descriptivo Transversal de los Dermatoglifos como Biomarcadores Genéticos Externos
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante el período embrionario, el desarrollo del sistema nervioso implica la precisa migración de células precursoras neuronales. Alteraciones en el patrón de migración impactan en la organización neuronal causando trastornos, como la Dislexia, que se caracteriza por dificultades en el aprendizaje de habilidades académicas relacionadas con la lecto-escritura. Su patrón de transmisión genético heterogéneo no permite ofrecer un estudio diagnóstico específico. En este proyecto buscamos contribuir al diagnóstico de niños disléxicos “borderline” mediante el uso de los Biomarcadores Genéticos Externos como las huellas dactilares. Éstas evalúan la información obtenida para inferir si el individuo porta un haplotipo “protector” o un haplotipo “de riesgo” de desarrollar Dislexia. Se copilaron, caracterizaron y compararon los patrones dermatoglíficos (arco, bucle o verticilo) junto al cálculo de la proporción 2D:4D buscando identificar un factor “fenodesviante”, ocurrido en una ventana específica de tiempo durante el desarrollo embrionario, que causa en simultáneo una falla en la migración neuronal y un patrón dermatoglífico específico en el niño disléxico. Nuestros resultados concluyeron que: los Biomarcadores pueden ser utilizados como herramienta complementaria para el diagnóstico de Dislexia. Ser varón puede ser considerado como un factor de riesgo y los pacientes con Dislexia presentan una mayor proporción de huellas dactilares con diseños simples y número de crestas menor, siendo el bucle el más representativo. La mejor extremidad para estudiarlos es la mano izquierda y los mejores dígitos corresponden al dedo meñique y al dedo medio, presentando ambos grandes porcentajes de bucle.
Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Ciencia y Tecnología sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre y gratuita. Los trabajos publicados en la Revista de Ciencia y Tecnología están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.
Citas
-