ANÁLISIS DE LA LLUVIA POLÍNICA DE LA CIUDAD DE POSADAS, MISIONES, ARGENTINA
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo se dan a conocer los resultados del segundo año de muestreo de la lluvia polínica de la ciudad de Posadas, correspondiente al año 1994. Las muestras de polen se obtuvieron con un captador gravitacional tipo Tauber, ubicado en el área céntrica de la ciudad a 6 metros de altura y tratadas posteriormente con la técnica de acetólisis de Erdtman. Se presenta una lista de los tipos polínicos identificados, tablas y figuras con frecuencia relativa anual y el calendario polínico correspondiente. Con relación al año anterior, en el año 1994 se amplía la lista de tipos polínicos a 31 representantes. Se suman a los ya identificados Albizzia spp., Alnus spp., Anadenanthera spp., Arecaceae, Bauhinia spp., Euphorbiaceae -tipo Alchornea spp., Melastomataceae -tipo Tibouchina spp., Mimosa spp., Parapiptadenia spp., Peltophorum spp., Piperaceae -tipo Peperomia spp., Plaranaceae -tipo Platanus spp., Ricinus communis y Tiliaceae -tipo Tilia spp.
Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Ciencia y Tecnología sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre y gratuita. Los trabajos publicados en la Revista de Ciencia y Tecnología están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.
Citas
Martínez-Crovetto, R. Esquema fitogeográfico de la Provincia de Misiones. Bonplandia. Tomo 1, N° 3, Enero 1963.
Paul, R. M.; Fernandez, L. C.; Huk, L. H. Calendario polínico preliminar ciudad de Posadas(Argentina). Revista de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Misiones. Año 1/ Nº1/ 1998.
Erdtman,G. Pollen Morphology and plant Taxonomy. Angiosperms. An introduction to palynology. I. Hafner Publishing Company, 1966.
Alemany-Vall, R. Tratado de alergia. Polinosis. Ed. Cientifica médica. Cap. 15. 1960.
Barth, O. M.; Corte-Real, S.; Guimaraes Maciera, E. Morfología do polen anemófilo y alergizante do Brasil. II. Polygonaceae, Amaranthaceae, Chenopodiaceae, Leguminoasae, Euphorbiaceae e Myrtaceae. Mem. Instituto Oswaldo Cruz 74 (3-4): 191-201, 1976.
Del Rey Calero, J. Alergia e infecciones respiratorias. Cap. 19. Ed. Interamericana.
Romero, E. J.; Majas, F. D. Polen aéreo en la ciudad de Buenos Aires. V. 23, N°44, 1992.
Noetinger, M. Tres años de monitoreo de la lluvia polínica en la ciudad de Buenos Aires. 24, Nº 2, 1993.