Artículos

Doctorado en Farmacia

El Doctorado en Farmacia es una carrera interinstitucional que está organizada en el marco de un Convenio de Cooperación Académica, Científica y Técnica Interuniversitaria entre la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia;  la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)- Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, a dictarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco y en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. 

Las tres Universidades constituyen una Red de Cooperación Interuniversitaria para implementar la Carrera Regional de Posgrado “Doctorado en Farmacia”. Se da inicio a este convenio  el 4 de diciembre del 2008.

             Las Universidades se han comprometido, a través de sus Unidades Académicas, a garantizar el pleno cumplimiento de todos los compromisos que le corresponden por su participación en el Doctorado en Farmacia. 

Cabe destacar que en las tres Instituciones conveniadas se dicta la Carrera de Grado de Farmacia y se realizan un número considerable de actividades de investigación y transferencia vinculadas a la temática de la carrera

            En el convenio interuniversitario se establece que la Gestión Regional de la Carrera están garantizados por el funcionamiento de un Comité Académico Regional (CAR) integrado por 2 representantes titulares y un suplente por cada Universidad, de los cuales uno de los cuales ejerce la función de Director de la carrera.

            Cada una de las Universidades ha acreditado su normativa propia donde se han unificado los criterios básicos para el dictado de la carrera. Se ha asignado responsabilidades a través de la estructura de gobierno donde participan las tres instituciones conformada por: una Directora; un Comité Académico Regional (CAR), integrado por 2 miembros titulares y un miembro suplente por cada una de las universidades conveniadas; y un Coordinador académico por cada una de las Unidades académicas en la que se dictará la carrera.

Doctorado en Farmacia

Título a expedirse: Doctor en Farmacia
Reconocimiento oficial Provisorio. N° Orden 11.237-12 CONEAU
Duración de la Carrera: 2 años mínimos – 500 horas de cursos

FUNDAMENTACIÓN: 

El Doctorado Regional en Farmacia organizado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), propone la formación de recursos humanos del más alto nivel académico, capaces de contribuir al desarrollo de la ciencia y de la técnica, para alcanzar una formación de excelencia en beneficio de la salud de la población.

Organizar un postgrado regional en Farmacia, permitirá aprovechar el potencial académico, científico y tecnológico de las Instituciones involucradas, que en un esfuerzo conjunto podrán optimizar recursos humanos y materiales suficientes para aumentar la significación social de las mismas y propiciar la interdisciplinariedad del conocimiento.
La articulación en el accionar de éstas Universidades evitará las reiteraciones y carencias en la oferta académica, como así también, permitirá aumentar la relevancia de emprendimientos científicos. Un trabajo en conjunto de estas características, pretende iniciar un proceso de discusión y de construcción de consensos, tan necesarios para afrontar exitosamente la crisis por la que atraviesan actualmente las Instituciones.

Objetivos 

General:
Formar recursos humanos del más alto nivel académico en el área de las Ciencias Farmacéuticas.

Específicos:

Desarrollar capacidad creativa y crítica para generar nuevos conocimientos.
• Adquirir habilidades personales para enfocar y resolver en forma independiente problemas propios del área farmacéutica.
• Promover el desarrollo científico, docente y tecnológico en el área farmacéutica.

 PERFIL DEL EGRESADO

La Carrera del Doctorado en Farmacia se orienta a formar un profesional altamente especializado en Ciencias Farmacéuticas que reúna:
• Habilidades personales que le permitan analizar y aplicar criterio profesional para resolver problemas propios del área farmacéutica.
• Conocimientos y competencias para el diseño y ejecución de proyectos de generación y aplicación de conocimientos, métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos del área farmacéutica, para responder a las necesidades del contexto social.

• Disposición y habilidad para realizar, presentar y publicar trabajos de investigación disciplinaria e interdisciplinaria de problemáticas del área farmacéutica.

 DESTINATARIOS:

El postulante deberá poseer el título de grado universitario expedido por Universidades públicas, privadas, nacionales o extranjeras en la Carrera de Farmacia o ser egresado de otras Carreras relacionadas siempre que acredite que desarrollará un trabajo de investigación orientado al área farmacéutica.

Estructura de Gobierno

Directora: Dra. Silvia N Fernández de Brunetti

Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán

Comité Académico Regional de la Carrera Regional de Posgrado (CAR)

Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional deTucumán

Titulares:

Dra. Inés del Carmen Ramos

Dra. Nancy Roxana Vera

Universidad Nacional del Chaco Austral

Titulares:

Dra. María Alicia Judis

Dra. Nora Beatriz Okulik

Suplente: Dr. Oscar Alfredo Garro.

Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. (Disp. 0348-11 FCEQyN-UNaM)

Titulares:

Dra. Marta Esther Yajia

Dra. Marina Inés Quiroga

Suplente: Dra. Beatriz del Valle Arguello

DE LA INSCRIPCIÓN A LA CARRERA

1°: El postulante deberá poseer el título de grado universitario expedido por Universidades públicas, privadas nacionales o extranjeras en la Carrera de Farmacia o todas aquellas en la que el postulante acredite que desarrollará un trabajo de investigación orientado al área farmacéutica.
Será atribución del Comité Académico Regional (CAR) el estudio puntual de casos particulares para la admisión.

2°: El postulante deberá inscribirse en alguna de las Unidades académicas participantes, mediante la presentación de una solicitud escrita, dirigida al Director de la Carrera. Deberá adjuntar a la misma:

a) Formulario de Inscripción proporcionado por la Secretaría de la Carrera (Doctorado en Farmacia).
b) Copia legalizada del título universitario.

c) Constancia de aceptación del lugar de trabajo donde realizará su Tesis Doctoral.
d) Currículum vitae con carácter de declaración jurada.
e) Domicilio legal del postulante.
f) Plan de Trabajo aceptado y rubricado por el Director de Tesis y Director Asociado si lo hubiere
g) Currículum vitae con carácter de declaración jurada del Director y Director Asociado si lo hubiere.

h) Nota de aceptación de la dirección del trabajo de Tesis del Director y Director Asociado si lo hubiere.
i) Todo otro requisito exigido por la Reglamentación de Posgrado de la Universidad donde se inscribe el postulante.

3°: La documentación que se detalla más arriba será presentada en la Dirección de Estudios de la FCEQyN-UNaM para luego ser elevada al Comité Académico Regional (CAR). Cuando el mismo considere que el postulante ha cumplimentado los requisitos exigidos propondrá a cada Unidad Académica su aceptación definitiva al doctorado.

Sede: Universidad Nacional de Misiones- Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la U.Na.M., Félix de Azara 1552. 6° Piso. Tel. 376-4432356
Sitios de contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.fceqyn.unam.edu.ar

calendarioacademico

Está aquí: Home