REDINE - Red de Investigación Educativa

 

I  Encuentro Latinoamericano de Investigación Educativa y del Saber Pedagógico

El I Encuentro Latinoamericano de Investigación Educativa y del Saber Pedagógico, tendrá lugar en CDMX México, del 20 al 22 de junio de 2019.

El Primer Encuentro Latinoamericano de Investigación Educativa y del saber pedagógico, se plantea como un ámbito de diálogo e intercambio de experiencias, pero sobre todo de reflexiones críticas y propuestas alternativas, entre las y los participantes, que posibilite analizar, así como, ponderar los resultados que se han logrado en las diversas instituciones, organizaciones y redes educativas que desarrollan procesos de formación en los campos de la investigación educativa y la teoría pedagógica de docentes, directivas/os, asesoras/es e investigadoras/es educativas/os, para la atención y el empoderamiento de infantes, jóvenes y comunidades desde sus propios contextos.

Ejes temáticos:

  1. Políticas públicas y programas de formación en investigación educativa; Construcción epistemológica de las teorías y metodologías;
  2. Investigación en interculturalidad, territorio y saberes otros;
  3. Investigación en educación ambiental, científica y tecnológica;
  4. Investigación en formación de maestros; políticas públicas y gestión en educación;
  5. Investigación en lenguajes (lógicos, simbólicos e históricos), comunicación y mediaciones tecnológicas;
  6. Investigación en el cuerpo como principal traductor de experiencias artísticas, deportivas y culturales;
  7. Educación Inclusiva, diferencias humanas; diversidad cultural y étnica; pedagogías alternativas;
  8. Educación para la paz, la ciudadanía; ética y valores y la formación de memoria histórica.

El encuentro considera la participación de:

  • Conferencistas magistrales, por invitación;
  • Investigadoras e Investigadores, docentes, estudiantes de pre y posgrado, asociaciones, colectivos, profesionales vinculados a la gestión de la investigación y la pedagogía;
  • Ponentes quienes cuenten con investigaciones o experiencias concluidas y/o en proceso de construcción con respecto a las líneas temáticas, por medio del procedimiento de lectura de pares;
  • Talleristas;
  • Asistencia libre.

 Ver ConvocatoriaCircular N° 1, Circular N° 2 y Circular N° 3 por propósitos, condición para la presentaciónde trabajos, modalidad de participación, Agenda de actividades, recepción de ponencias e informes, aranceles.

Otros sitios de difusión:

 

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Actualizado ( Sábado, 15 de Diciembre de 2018 23:35 )
 

Un breve recorrido por la historia de la Red de Investigación Educativa (REDINE)

Los orígenes

Al finalizar el año 2001, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) realizó, como era habitual, las Jornadas Científico-Tecnológicas en las que daba a conocer las producciones de sus docentes.

En ese momento, ya se tenían dentro de su oferta académica, carreras de Profesorado en Biología, en Matemática y en Física. Los docentes de las mismas sosteníamos la idea de que el involucramiento de los profesores en investigación educativa, es una condición para el desarrollo profesional docente y para la mejora de las prácticas educativas. Por ese motivo, los planes de estudio incluían, de modo sistemático, asignaturas orientadas a promover la formación en ese sentido.

Así la REDINE se constituyó en uno de los proyectos principales del Departamento de Formación Docente y Educación Científica de la FCEQyN-UNaM.

En ese contexto, surgió entre nosotros, la iniciativa de relevar e identificar las investigaciones de carácter educativo que estaban haciendo nuestros colegas, todavía muy escasamente reconocidas en el ámbito institucional. La mayoría de ellas eran producciones individuales, llevadas a cabo para acceder a la titulación en carreras de posgrado, tales como la Maestría en Docencia Universitaria que entonces sostenía la UNaM.

Luego de interesar a sus autores en la posibilidad de darlas a conocer, organizamos un Panel para la presentación de las mismas, en el marco de las citadas Jornadas Científico-Tecnológicas.

La preocupación por vincularnos con las demás instituciones educativas de nivel superior del medio, especialmente de formación docente, nos llevó a formular invitaciones a colegas de todas ellas. La respuesta fue muy satisfactoria. La cantidad de asistentes nos permitió dimensionar que el interés por la investigación educativa podía ser una plataforma compartida en nuestras inquietudes profesionales. Tuvimos especial cuidado en recabar información que nos permitiera, posteriormente, identificar a todos los participantes.

De esa manera, se constituyó una base de datos con direcciones de correos electrónicos, que hoy consideramos la base fundacional de nuestra Red de Investigación Educativa (REDINE).

Realizaciones en el tiempo

Desde esa oportunidad, algunas de las líneas de acción desarrolladas por la REDINE fueron:

  • Ateneos: destinados a la discusión exhaustiva de proyectos de investigación llevados a cabo por colegas de distintas instituciones. Creándose así las condiciones que permitieron realizar en el año 2003, el Primer Encuentro Provincial de Investigación Educativa.
  • Encuentros Provinciales de Investigación Educativa: La dificultad para encontrar espacios y horarios de trabajo compartibles nos condujo a la programación más centralizada de estos Encuentros. Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco Encuentros, con una periodicidad tri-anual (en los años 2003, 2006, 2009, 2013 y 2016). Actualmente, estamos abocados a la organización del Sexto Encuentro Provincial para sostener esta línea de emprendimientos, que ha resultado siempre de alta convocatoria, según puede observarse en los Informes Académicos elaborados en cada circunstancia.
  • Carrera de Postitulación Especialización Superior en Investigación Educativa: Durante el año 2007, la REDINE sostuvo contactos con todos los Institutos de Formación Docente de la Provincia, en la inquietud de interesarlos en la realización conjunta de este Proyecto. Como consecuencia, se firmó un Convenio con esa finalidad entre la FCEQyN y los ISFD  de Wanda, Eldorado, San Ignacio, L. N. Alem y Posadas (Escuela Normal Sup. Estados Unidos del Brasil y Escuela Normal Superior Nro 10).  Para el desarrollo de la propuesta, se constituyó un equipo docente con profesores locales, calificados para ese nivel de emprendimientos. Todos los cursos constitutivos del Plan de Estudios (aprobado por Resolución Nro 049/08) se dictaron en todas las localidades. En este momento, están culminando la elaboración de los trabajos de investigación requeridos para la acreditación de la Carrera, algunos colegas que continúan recibiendo la necesaria apoyatura por parte de ese equipo docente.
  • Ciclo Académico de Cursos de Postgrado: Dado que los Cursos organizados para la Carrera de Postitulación, reúnen los requisitos establecidos por la FCEQyN para ser considerados cursos de Postgrado, cuando los postulantes son graduados universitarios, se constituyó sobre esa base  un plan de formación al que se agregó otros seminarios de investigación en áreas específicas. Este proyecto, aprobado por Resolución Nro 119//11, se encuentra actualmente en ejecución.

La modalidad de trabajo

La modalidad de trabajo colaborativo que caracterizó a la REDINE desde su génesis contó desde los inicios con la participación de los Institutos Superiores de Formación Docente. Esto nos comprometió, en el año 2009, en que se cumplía el centenario de la primera Escuela Normal formadora de maestros en la Provincia: Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil”, a emprender de manera conjunta con esta institución, la organización del Tercer Encuentro Provincial y Primero Regional de Investigación Educativa. En esa oportunidad, se extendió la participación a investigadores de la Región del NEA

También es dable destacar que, a partir del año 2008, la REDINE tomó contacto y logró su inclusión en el Colectivo Argentino de Educadores que hacen Investigación desde sus Escuelas. A raíz de ello, comenzó a participar en las actividades del mismo, tanto a nivel Nacional como Iberoamericano, integrando la delegación argentina al Vº Encuentro que tuvo lugar en Venezuela (julio 2008) donde presentamos varias ponencias de trabajos efectuados por docentes de la FCEQyN. En ese contexto, es importante destacar que, en Misiones, se llevó a cabo la Primera Expedición Pedagógica: “Por la Ruta de los Fundadores de la Formación Docente” en el año 2011, como actividad previa al VIº Encuentro Iberoamericano, materializado en la Ciudad de Córdoba (Argentina).

En el año 2013, en ocasión de conmemorar los diez (10) años de actividad de la REDINE, convocamos a la realización del Cuarto Encuentro Provincial y Segundo Regional de Investigación Educativa. Ese fue el contexto en que, en Misiones, se comenzó a implementar la modalidad de Lectura entre pares, característica del Colectivo. También fue la base que permitió la presentación de trabajos locales en el VIIº Encuentro Iberoamericano realizado en Cajamarca (Perú) en julio de 2014.

En agosto del año 2015, cincuenta integrantes de la REDINE de Misiones, la mayoría docentes, graduados y estudiantes de la FCEQyN, participamos del VIIIº Encuentro Nacional del Colectivo

Argentino realizado en San Salvador de Jujuy. La contundente presencia misionera facilitó la elección de nuestra Provincia como sede del Encuentro Nacional del año 2016.

Los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2016 se realizó en nuestra provincia, de la cual la REDINE fue la Red organizadora, el IX Encuentro Nacional  del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde sus Escuelas  y Vº Encuentro Provincial  de Investigación Educativa”. Encuentro del que participaron 400 Educadoras y Educadores de todo el país.

En el año 2017, la REDINE participó en el: “VIII Encuentro  Iberoamericano De Colectivos Y Redes De Maestros Que Hacen Investigación E Innovación Desde Su Escuela Y Comunidad”, en la Ciudad de Morelia México, con la asistencia de 50 Educadores y Educadoras Misioneros.

Esta trayectoria nos coloca hoy frente al reto de organizar el VIº Encuentro Provincial de Investigación Educativa  en octubre del año 2019.

 

 

Actualizado ( Viernes, 23 de Noviembre de 2018 23:28 )
 

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