La comunidad de la UNaM se capacita en RCP

POSADAS. Con presencia de autoridades de la UNaM y de la FCEQyN, el 15 de diciembre se dejó inaugurado el Programa de Capacitaciones “Reanimación Cardiopulmonar (RCP), uso de Desfibriladores (DEA) y Primeros Auxilios” de la universidad.
El mismo fue creado por Resolución 0063/17 y es resultado del trabajo articulado del Centro de Simulación de la UNaM, que funciona en la Escuela de Enfermería y la Unidad de Gestión de Riesgos.
El primer taller integral se realizó ese día en la Escuela de Enfermería y el Modulo de Farmacia y Bioquímica para todo el personal Docente y No docente.

 

Sobre el programa
El Programa de Capacitación Integral brinda cursos de Primeros auxilios, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y uso de desfibrilador eléctrico automático, para que todo el personal de la UNaM pueda asistir en situaciones de emergencia y salvar vidas.
También establecerá la articulación de actividades de capacitación y entrenamiento de recursos humanos. Así como el asesoramiento a los agentes en caso de siniestros dentro del ámbito de la universidad.

 

Antecedentes
Las enfermedades cardiovasculares constituyen unas de las primeras causas de muerte a nivel mundial, más de la mitad de ellas son por muerte súbita cardíaca.
En Argentina se producen 100.000 muertes al año por afecciones cardíacas.
La muerte súbita puede afectar a personas de cualquier edad, sexo y estado físico.
Tras un paro cardiorrespiratorio, los primeros minutos son vitales. Cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP y de la desfibrilación automática externa, pierde 10% de posibilidades de ser reanimado.

 

El 70% de las muertes súbitas se dan fuera del ámbito hospitalario, por lo que hay que preparar a la sociedad para reconocer y actuar ante un evento de esas características. Por ello, en el año 2015 en Argentina se sancionó con fuerza de ley la normativa 27.159 “Muerte Súbita. Sistema de Prevención integral” cuyo objetivo principal es capacitar en RCP, uso de desfibrilador eléctrico automático y primeros auxilios a trabajadores de instituciones con acceso público.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

No se admiten más comentarios