Dra Yanina Aguerre Imprimir

Defensa de Tesis

(Disposición Nº 717/18)

Título:

Recipientes biodegradables a partir de residuos urbanos y agroindustriales para la germinación y crecimiento de plantas”

Autor: Ing. Yanina Susel AGUERRE

Directora: Dra. Graciela Beatriz GAVAZZO (IMAM-FCEQyN- UNaM)

Subdisciplina: Tecnología de los Materiales

Fecha de la Defensa: 11 de Junio de 2018

Hora: 10:00 hs

Lugar: Aula de Posgrado – 6ºto Piso – Félix de Azara 1552

Comisión de Supervisión:

Dr. José TURRADO SAUCEDO (Universidad de Guadalajara, México)

Dr. Fernando Esteban FELISSIA (FCEQyN-IMAM)

Dra. Laura Lidia VILLALBA (FCEQyN-INBIOMIS)

Tribunal Evaluador:

Dr. José TURRADO SAUCEDO (Universidad de Guadalajara, México)

Dra. Mirtha Graciela MAXIMINO (Instituto de Tecnología Celulósica-Fac. de Ing. Quim.-UNL)

Dra. María Evangelina VALLEJOS (IMAM-FCEQyN-UNaM)

Resumen:

La elevada generación de residuos se transformó en un problema social, ambiental y económico. Ante esta realidad surgió la idea de recuperar y reutilizar una fracción de residuos sólidos urbanos, forestales y agroindustriales, como recursos fibrosos, renovables y sostenibles, para diseñar un producto de innovación. El trabajo de investigación propone determinar las condiciones óptimas para el diseño de contenedores biodegradables aptos para el cultivo de plantas. Se utilizaron como materias primas, fibras secundarias de papel de diario, papel de oficina y cartón corrugado, solas o en mezclas con aserrín de pino, aserrín de eucalipto o bagazo de caña de azúcar. Las combinaciones se establecieron a partir de un diseño experimental de mezcla de vértices extremos. Se evaluó la idoneidad de las materias primas a partir de: caracterización química, evaluación de dimensiones morfológicas, evaluación de efectos fitotóxicos, determinación de la cinética de biodegradación, evaluación de propiedades de drenabilidad, evaluación de propiedades estructurales y mecánicas, y evaluación de parámetros reológicos. Se optimizó el diseño experimental considerando como requerimientos técnicos valores máximos de resistencia, rigidez y permeabilidad. Se formaron los contenedores biodegradables, siguiendo el diseño optimizado, utilizando el proceso de moldeado de pulpas, con una matriz de forma piramidal truncada. Se determinaron las condiciones óptimas de moldeado y la cinética de secado de los contenedores formados. Luego se determinó la calidad de estos a través de propiedades estructurales y mecánicas, absorción de agua, retención de agua del conjunto contendor-sustrato y aptitud en vivero. Los contenedores biodegradables resultan adecuados para cultivos a corto plazo; las plantas cultivadas son de calidad, con menor desarrollo que aquellas cultivadas en contenedores plásticos. Las composiciones con aserrín y bagazo no resultaron factibles en las condiciones ensayadas. Del estudio se concluye que la composición óptima corresponde a una mezcla de pulpas de papel de oficina y de cartón corrugado en proporción 50:50. Estos contenedores son rígidos, resistentes y permeables, con baja capacidad de absorción de agua, y buen comportamiento en vivero. En condiciones óptimas de producción, se obtendrán contenedores biodegradables propicios tanto para el sector viverístico de la provincia de Misiones, como para el medio ambiente.

Palabras clave: Contenedor biodegradable; pulpa moldeada; materiales lignocelulósicos; mezclas; reciclado.

Última actualización el Martes, 03 de Julio de 2018 14:10