Preguntas Frecuentes Imprimir

Doctorado en Ciencias Aplicadas - Doctor en Ciencias Aplicadas

Estructura personalizada: el plan de estudio no incluye actividades curriculares preestablecidas y se define para cada estudiante sobre la base del área de conocimiento y tema del trabajo final.


La inscripción a la Carrera de Doctorado se encontrará abierta durante todo el período lectivo.


El Director de Tesis será el responsable de asesorar, dirigir y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares del Doctorando. Podrán ser Director y Co-director de Tesis o miembros de los Tribunales Evaluadores de las mismas, quienes acrediten título de Doctor, expedido por Institución Universitaria Argentina o Extranjera, con una sólida formación y producción de trabajos científicos y/o tecnológicos originales.


En el caso en que el Director no pertenezca a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, se deberá contar con un Codirector, Profesor Regular de la misma. Para poder desempeñar esta función deberán cumplirse iguales requisitos a los exigidos para el caso del Director.


El Doctorando deberá contar con un Co-director cuando:

  • El lugar de trabajo elegido para el desarrollo de una Tesis no pertenezca a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales;
  • La naturaleza del tema propuesto lo justifique.


El plan de estudios personalizado será propuesto  por el Director de Tesis y la propuesta se hace efectiva al momento de la inscripción del candidato, la misma tenderá a complementar la formación previa del Doctorando (elección de cursos y tareas de investigación), proporcionando al mismo tiempo las herramientas indispensables para la realización del trabajo de Tesis.
El mismo involucra realizar una investigación científica sobre temas de una disciplina o interdisciplinarios, que le permitan elaborar un trabajo de Tesis. Dicho trabajo será una contribución original estrictamente personal del Doctorando realizada bajo la tutela de un Director de Tesis.
Las horas correspondientes a las actividades del plan de estudios no podrán ser inferiores a 4500 hs:

  • Cursos de Doctorado (500 h)
  • Aprobación de informes de actividades anuales
  • Presentación y aprobación de 2 seminarios con los avances de su Tesis.
  • Desarrollo, elaboración, defensa y aprobación de la Tesis Doctoral (no menor a    4000 hs).
  • Acreditación de una publicación como primer autor en revista con referato indexada.
  • Defender su Trabajo de Tesis en forma oral y pública, ante el Jurado designado al efecto, una vez cumplidos todos los demás requisitos.


Dentro de los dos (2) primeros años a partir de su admisión al Doctorado, el Doctorando deberá presentar su Plan de Tesis avalado por el Director  y Co-director, si correspondiera. El Plan de Tesis deberá contener la siguiente información:

  • Título y tema de investigación sobre el cual versará el trabajo de Tesis.  
  • Antecedentes existentes sobre el tema.
  • Naturaleza del aporte original proyectado.  
  • Lugar de Trabajo.
  • Disponibilidad de infraestructura y factibilidad de desarrollo del trabajo y su financiamiento.  
  • Plan de trabajo.

El Comité Académico del Doctorado realizará las evaluaciones y elaborará dictamen conducente o no a su aprobación. En este último caso, deberá realizarse una nueva presentación al efecto.

Los pasos que debe seguir para inscribirse al Doctorado en Ciencias Aplicadas son los siguientes:

  1. Solicitar la Preinscripción al Doctorado.
  2. Haber recibido una notificación formal del Comité Académico del Doctorado a la dirección de correo electrónico declarada donde se lo admite como preinscripto a la carrera.
  3. Presentar la Documentación correspondiente.


La inscripción a la Carrera y la inscripción a los cursos que conforman el plan de estudios, deberá efectuarse en la Secretaría del Doctrado en Ciencias Aplicadas  (ver ubicación, días y horarios de atención), siguiendo el mismo circuito administrativo que para los alumnos de grado, en todas las acciones académicas hasta la expedición de títulos y diplomas.


Para preinscribirse a los Cursos del Doctorado en Ciencias Aplicadas no es necesario que se encuentre inscripto al mismo, no obstante, debe cumplir con los requisitos presentados a continuación:

  1. Perfil del Postulante: El aspirante debe poseer título de grado, expedido por Universidades Públicas y Privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional, o del extranjero reconocidas por las autoridades competentes de su país y que se ajusten a las normas de este Reglamento y tengan título de grado máximo equivalente a los de esta Universidad. 
  2. Fechas de Preinscripción: Serán habilitadas por un período determinado.
  3. Formulario de Preinscripción: Debe completar el Formulario Online correspondiente al Curso de Posgrado al que desea preinscribirse.

Los pasos que debe seguir para inscribirse al Doctorado en Ciencias Aplicadas son los siguientes:

  1. Solicitar la Preinscripción al Curso.
  2. Haber recibido una notificación formal del Comité Académico del Doctorado a la dirección de correo electrónico declarada donde se lo admite como preinscripto al Curso.
  3. Presentarse a la Secretaría del Doctrado en Ciencias Aplicadas  (ver ubicación, días y horarios de atención), para realizar la inscripción definitiva al curso.


El reconocimiento de créditos ó cursos aprobados por el estudiante en esta u otras Universidades, para el otorgamiento de equivalencias, será analizado y decidido por el Comité Académico.


Parte del Plan de Estudios y/o del trabajo de Investigación podrán ser efectuados fuera del ámbito del lugar de trabajo aprobado, cuando así lo justifique la índole del tema a desarrollar, previa autorización del Comité Académico de la Carrera siempre que permita el seguimiento y evaluación continua por parte del Director de Tesis.


Podrán otorgarse créditos por cursos realizados hasta 2 años antes del ingreso a la Carrera del Doctorado. En caso de cursos anteriores a 2 años, su aceptación quedará a criterio del Comité Académico y sujeta a la aprobación del Consejo Directivo.


El reconocimiento de créditos ó cursos aprobados por el estudiante en esta u otras Universidades, para el otorgamiento de equivalencias, será analizado y decidido por el Comité Académico. Para esto, el estudiante deberá presentar la documentación requerida para tal fin, la que deberá incluir:

  • El programa de la actividad cuyo reconocimiento se solicita, su carga horaria, el nombre del responsable y el de la institución y programa donde se realizó dicha actividad.
  • La certificación de haber realizado y aprobado dicha actividad, indicando el año en que la realizó.
  • Una nota solicitando el reconocimiento ó equivalencia de dicha actividad. En la misma, deberá indicar con cual actividad académica de la Carrera se solicita equivalencia.

Importante: Si tiene alguna otra consulta, por favor contáctenos.

 

Novedades

¿Quién está en línea?

Tenemos 238 invitados conectado(s)

Acceso