Curso: Materiales Fibrosos. Estructura y Propiedades Físicas Imprimir
  • Carácter: Optativo
  • Subdisciplina: Tecnología de los Materiales
  • Carga Horaria Total: 40 hs
  • Contenidos Mínimos: 1) Naturaleza fibrosa del papel. Fibras vegetales y entramado fibroso. Clasificación de las fibras utilizadas en la industria papelera. Fibras vegetales. Fibras no vegetales. Materias primas fibrosas. Papel a partir de fibras sintéticas. Tendencias. 2) El reino vegetal. Botánica. Taxonomía. Clasificación botánica. Gymnospermas. Angiospermas. Nomenclatura científica. Nomenclatura técnica. Biomas. Los bosques naturales e implantados en el mundo. Los bosques naturales e implantados en Argentina Maderas en la industria de pulpa y papel. 3) Estructura de la madera. 3.1) El tronco. Planos de observación. Albura y durámen. Anillos de crecimiento anual. Xilología. Caracteres estéticos. 3.2) Estructura macroscópica (macroestructura) de coníferas y latifoliadas. Madera temprana y tardía. Radios leñosos. Canales resiníferos y gumíferos. Formas de distribución del parénquima. Claves de identificación. 3.3) Estructura microscópica (microestructura) de coníferas y latifoliadas. Cortes transversales, radiales y tangenciales. 3.4) Elementos anatómicos de la madera. Análisis microscópico de los elementos celulares de coníferas y latifoliadas. Traqueidas. Fibras. Parénquima. 3.5) Identificación de géneros/especies. Coníferas. Puntuaciones de campos de crecimiento. Latifoliadas. Elementos vasculares. Proporción de tejidos. 4) La Célula y los tejidos. La célula vegetal viva. Los tejidos. Meristemas. El cambium. Estructura primaria y secundaria. 5) Recursos fibrosos no leñosos. Definiciones. Otros recursos. Utilización como fibras papeleras. Estructura del tallo de las monocotiledóneas. Tipos de elementos celulares. Recursos anuales. Esparto, Bagazo, Pajas. Cañas, Bambú. Fibras liberianas: lino yute, kenaf. 6) Sistemas conductores. Sistema de conducción y almacenado de alimentos. Sistema de conducción de agua. Fisiología comparada entre Gymnospermas y angiospermas. Puntuaciones y sistema vascular. 7) Ultraestructura. Ultraestructura de la pared celular. Origen y naturaleza. Los componentes químicos de la pared. La lámina media. La pared primaria. La pared secundaria. La pared terciaria. La estructura fibrilar. Puntuaciones. Esculturas de las paredes celulares. Distribución de los constituyentes químicos a través de la pared. 8) Caracteres no deseados de la madera. Madera de reacción. Nudos. Madera deteriorada. Lesiones en los tejidos. Corteza Otros. 9) Relaciones fibra-pulpa. Dimensiones de los elementos celulares. Longitud de fibra. Ancho de fibra. Espesor de pared celular. Peso por unidad de longitud de fibras. Angulo fibrilar. Relaciones con el diámetro y con la altura. Variaciones con la edad del árbol. Relaciones biométricas. Relaciones entre características fibrosas y propiedades de las pulpas. 10) Propiedades físicas de la madera. Sistema madera-agua. Modelo físico. Higroscopicidad. Hinchamiento. Histéresis. Humedad y propiedades físicas. Propiedades de cambio dimensional. Penetración e impregnación. Porosidad. Densidad. Distintas formas de expresar la densidad. Densidad y propiedades papeleras.
  • Inscripción: Consultar cursos habilitados